Nueva Cadena Nacional y Anuncios de CFK

CFK_10

Foto: Télam

El día de ayer se anunció que por la tarde iba a realizarse un nuevo acto de la Presidente y que se transmitiría en cadena nacional. Sin anuncios sobre qué temas se tratarían, y con un hermetismo total desde Casa Rosada, se esperó el discurso que finalmente consistió en la suba de las jubilaciones en un 11,31% llevando de ésta manera el haber mínimo a 2757 pesos, y aumentando la asignación por ayuda escolar anual, que se le da a todo trabajador registrado en relación de dependencia, a 510 pesos.

Pero todas estas medidas se vieron opacadas frente al discurso que duró una hora, en donde Cristina Kirchner criticó duramente a los empresarios y sindicalistas por dichos de estos en los últimos días. “Yo el otro día escuchaba tu frase, Antonio, cuando decías que el salario no alcanza para comer. Yo no creo que haya algún argentino que se muera de hambre” le dijo a Caló, presidente de la CGT oficialista, que días atrás había hablado de las paritarias gremiales, logrando una de las frases más fuertes de su discurso, en donde se mostró el claro desacuerdo la Presidencia de la Nación frente al tema.

Otro tema frente al cual se despachó fue respecto de los dólares para ahorro, anunciando que sería un tema a analizar a futuro, ya que los que compren divisas para el ahorro no se encuentran en las mismas condiciones que el resto de la sociedad y por lo tanto no era justo que recibieran como la mayoría subsidios del Estado. Sobre esto mencionó distintas estadísticas, destacando que al menos un millón de personas habían utilizado a lo largo del tiempo en que se ha permitido la de compra de dólares para ahorro (sólo siete días hábiles), siendo en su mayoría empleados en relación de dependencia, y que los mismos destinan al menos el veinte por ciento de su salario a la compra de la divisa.

Otros a quienes se dirigió también fue a los empresarios que les dedicó un buen tiempo de su discurso, acusándolos de querer desestabilizar la economía, y de aumentar los precios, remarcando varias veces que el gobierno no se quejaba de lo que ganaban, ni de lo que ganaron, sino más bien que siempre habían defendido a la banca nacional frente a la extranjera, pero que como siempre habían hecho, tenían que defender el bolsillo de los trabajadores frente a los precios que se están generando en el mercado.

Refiriéndose al aumento de precios, señaló que “habrá sectores que sí tienen costo dólar porque tienen sus insumos, o tienen parte, no hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos que es un tema muy especial”, completando la idea de que los precios no pueden subir tanto de un día para el otro. Además de esto, recalcó que hay sectores industriales, como el del cemento, en donde todos los insumos son nacionales, por lo que no se explica para el gobierno, la razón por la cual han aumentado los precios.

Por último, no habló de un ajuste de la economía ni de inflación directamente, sino que se refirió a políticas de “equidad” e instó a construir “una burguesía con conciencia social”, donde se entrevió la posibilidad de una quita de subsidios a ciertos sectores de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s